Blog

Artículos de Interés

Impuesto sobre la renta

Impuesto sobre la renta

También afecta en materia de transmisión inmobiliaria el llamado impuesto sobre la renta por adquisición de bienes inmuebles, que es distinto al impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles que comentamos.

 

Este impuesto grava el ingreso por la adquisición de bienes inmuebles tal como la donación sólo en casos especiales cuando el donante o transmisor enajena o dona su inmueble a personas extrañas a él o a familiares que no son sus parientes consanguíneos en línea recta ascendente, descendente o a su cónyuge.

Si el avalúo practicado al inmueble en una compraventa rebasa en su valor comercial más de un 10% al precio pactado por las partes, entonces el comprador además de pagar el impuesto de adquisición sobre bienes inmuebles, paga el impuesto sobre la renta por adquisición de bienes a la tasa del 20%, aplicable al total de la diferencia de lo que resultó valuado el inmueble.

Lo anterior se causa en razón de que el comprador adquiriere un inmueble que según el avalúo vale más de lo que pago por él, por lo que se le considera ingreso a su patrimonio y consecuentemente paga por dicha diferencia.

En materia hereditaria donde no existe por su naturaleza precio de operación, el valor determinante para el pago del impuesto también denominado de adquisición de bienes inmuebles, es el valor comercial que resulta del avalúo practicado al inmueble por un perito autorizado.

Para cada permutante la ley contempla como una doble adquisición, pero en la inteligencia de aquel que recibe un inmueble con un valor comercial de un 10% más alto que el que dio en permuta, paga por el total de la diferencia del valor del inmueble, el cual recibe el impuesto sobre la renta por adquisición de inmuebles a la tasa del 20% del total de dicha diferencia, esto, por la demasía del mismo.

Por otra parte, si los dos inmuebles se cotizan igual, no se causa dicho impuesto, o bien si el permutante que salió beneficiado con el inmueble que recibió a cambio y que fue más costoso compensa la diferencia resultante a su permutante.

Consulte a su especialista inmobiliario, quien le explicará las consecuencias jurídicas y fiscales de su operación antes de firmar cualquier contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *