Blog

Artículos de Interés

Sencillas Ideas para la Instalación de tu cocina

El diseño de una cocina debe satisfacer todas tus necesidades y contar al mismo tiempo con un gran aspecto. Su instalación es básicamente la combinación funcional de la parte técnica —como electricidad y plomería—, con los aparatos: gabinetes y elementos que reafirman el diseño.

El espacio es la parte más importante para el diseño de una cocina. La clave está en diseñarla de acuerdo a la medida de tu casa y aprovechar cada área disponible para instalar los compartimentos y accesorios que te permitan realizar cómodamente tus actividades. A continuación te damos algunos consejos para que la instalación y la planeación de tu cocina no estén peleadas con el diseño.

  1. 1.     Planifica desde el principio

La puesta en marcha de los servicios de plomería como filtros de agua, instalación de fregaderos, lavavajillas y servicios de electricidad deben planificarse con anterioridad para que estén en completo orden. Lo mismo sucede con la instalación adecuada de luces ya que así lograrás la atmósfera deseada. Cuida la cantidad de focos para no cargar el diseño.

  1. 2.     Prevé el espacio para los electrodomésticos

Otro aspecto crucial en el diseño de tu cocina es la organización de elementos como el lavavajillas, el fregadero, la isla, el refrigerador, etcétera. Cuando se colocan inadecuadamente se vuelve muy incómodo trabajar en ella así que trata de proyectar la integración de los aparatos de cocina por adelantado. Te sugerimos ubicar el fregadero, el refrigerador y la isla en forma de triángulo ya que esto facilita el acceso a los productos de cocina y ahorra tiempo al cocinar.

Revisa en cada etapa el diseño de tu cocina para que cumpla los requisitos del código de seguridad. Es importante asesorarte con un especialista en construcción para que examine la adecuación del suelo y las paredes.

  1. 3.     Considera los muebles y accesorios como parte del diseño

Las alacenas son la parte más funcional de una cocina. Su selección es crucial para el diseño, los estantes deben tener una base sólida para añadir corredores de cara de metal que faciliten el deslizamiento. También es importante que los armarios tengan las particiones convenientes y sean de un color fácil de limpiar.

  1. 4.     Asegura una adecuada circulación

Tener una mala circulación en la cocina la hace más insegura y hace que dos personas en ella sean multitud. Asegúrate de que la instalación y el diseño permitan caminar sin mayor problema. Ubica las puertas teniendo en cuenta el área para preparar los alimentos, prevé el espacio que ocuparán al abrirse y considera que no deben bloquear o entorpecer el acceso a otras áreas.

El toque mágico

En la actualidad, con la amplia variedad de gavetas, accesorios y gabinetes se pueden crear espacios perfectos sin romperse la cabeza. La innovación y la originalidad que provee esta inmensa gama permite crear espacios atractivos y completamente personalizados.

*El autor es especialista en la industria de las cocinas, también es presidente y fundador de Metropolitan Kitchens, corporativo que distribuye cocinas en 11 países.